Historia del yoga

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Libros sagrados del yoga

El Yoga en la India es más bien un bosque, no un árbol. La práctica del Yoga ha surgido en muchos lugares y de distintas formas a lo largo del tiempo. Muchas de esas escuelas o corrientes se unen para formar una sola, otras se dividen en aún más opciones, unas se desvanecen convirtiéndose en suelo fértil para otras nuevas. La adoración a Shiva, a Vishnú, la devoción a las deidades femeninas, el ritualismo, la magia, el ateísmo filosófico y muchas prácticas más han contribuido en algún momento al desarrollo del Yoga.

En Occidente, esta mezcla continúa dándose y constituye una vasta corriente. Para ordenarla y aclararla un poco, se diseñó este árbol genealógico que incluye tanto las grandes ramas del Hatha Yoga que dieron origen y alimentan al Yoga occidental, así como algunos datos históricos y antecedentes previos al siglo XX.

Antecedentes del Hatha Yoga

El Hatha Yoga puede ser visualizado, entonces, como una de las principales ramas de un árbol gigante, cuyas raíces están profundamente enterradas en la Era Neolítica y cuyas ramas más altas, las que forman su copa, son los nuevos brotes del yoga en nuestra propia era.

En la base del tronco de este gran árbol están:

El shamanismo pre-Védico

Antes del 4000, A.C.

Prácticas de purificación, sanación,

meditación y ascetismo.

La civilización del valle del Indo

ca. 4000 – 2000 A.C.

Los artefactos encontrados muestran figuras sentadas en Padmásana o Flor de Loto, con símbolos más tarde asociados al Yoga.

La Era Védica

2000 – 1000 A.C.

Los Richis – seres iluminados- compusieron los himnos que se convirtieron en Los Vedas, los cuatro textos espirituales más importantes de la India. Los Vedas mencionan muchos temas y prácticas del Yoga, así como rituales, sacrificios, sonidos sagrados y devoción a los dioses.

Los Brahmin y los Upanishads

Para el años 800 A.C. la religión ortodoxa está dominada por sacerdotes y rituales formales. Al mismo tiempo, ascetas que vivían en los bosques buscan la experiencia directa de la unión o “yugo” (yoga) con la Divinidad.

Sus enseñanzas están registradas en los Upanishads, que significa “la sabiduría que debe ser aprendida a los pies del gurú”. Algunos se convierten en fuentes de la tradición del Yoga.

Los Upanishads contienen la diversidad de enseñanzas conocidas como Vedanta (en sánscrito, el fin de Veda), que esencialmente son no-duales (o sea, advaita).

Poco después de la época de los Upanishads, el tronco del gran árbol se divide figurativamente en tres troncos menores.

  1. El más grueso de ellos continua con la tradición védica y nos lleva hacia lo que conocemos como hinduísmo.
  2. El segundo tronco, bastante más delgado, evoluciona hacia el jainismo.
  3. El tercer tronco se desarrolló de forma muy compleja hacia lo que conocemos como el budismo.

El tronco del hinduísmo dio lugar a numerosas ramas principales, entre ellas la del sistema filosófico del yoga. A su vez, esta rama se dividió en muchas ramas secundarias, siendo siete las principales:

  1. Raja-Yoga
  2. Hatha-Yoga
  3. Jnana-Yoga
  4. Bhakti-Yoga
  5. Karma-Yoga
  6. Mantra-Yoga y
  7. Tantra- o Laya-Yoga.

El Bhagavad Gita

ca. 300 A.C.

Parte del poema épico Mahabarata, el Gita es el texto de yoga más apreciado en la India. Las enseñanzas del hombre-dios Krishna se enfocan en la acción desinteresada y no egoísta (Karma Yoga), la devoción (Bhakti Yoga) y la sabiduría (Jnana Yoga).

La explosión tántrica

ca. 500 – 1000

El misticismo Tantra influye tanto al Hinduismo como al Budismo. Considerando al cuerpo como vehículo hacia la iluminación, y no como obstáculo para llegar a ella, el Tantra sienta las bases del Hatha Yoga.

El Yoga Sutra de Patanjalí

ca. 200 D.C.

Es el clásico enunciado del Yoga Ashtanga o de los 8 miembros o ramas. Patanjalí se separa de la principal corriente filosófica del Yoga al proponer un modelo dualista de la realidad, que luego fue abandonado por la mayoría de las escuelas de Yoga posteriores.

SURGIMIENTO DEL HATHA YOGA

900 – 1000

Se considera que fueron los yogis Siddha, practicantes de Tantra enfocados en perfeccionar tanto la iluminación como los poderes paranormales, quienes crearon el Hatha Yoga. Matsyendra y su alumno Goraksha, del linaje bengalí de los yogis Natha, son considerados como los fundadores del Hatha Yoga.

Advaita Vedanta

ca. 800

Igualmente conocido como Shankara, articula el modelo no-dualista de la realidad, adoptado más tarde por la mayoría de los yogis. También establece 10 linajes monásticos que fueron cruciales en la transmisión del Yoga.

Textos de Hatha Yoga

A partir de el año 1300 aparecen numerosos textos de Hatha Yoga, la mayoría de los cuales han desaparecido. De lo que se conservan, muchos no han sido nunca traducidos.

Hatha Yoga Pradipika

ca. 1350

Es uno de los primeros y más importantes manuales de Yoga. Incluye Pranayama, bandhas, nada (el sonido interno) prácticas de purificación y limpieza, y 16 posturas.

Gheranda Samhita

ca. 1750

Texto clave de Hatha Yoga, describe más de 100 prácticas, incluyendo 32 asanas.

Shiva Samhita

ca. 1750

Texto importante que enlaza la filosofía de Advaita Vedanta con la anatomía esotérica del Yoga.
EL PASO DEL YOGA HINDÚ AL YOGA OCCIDENTAL

Todas las ramas del yoga descritas hasta este momento fueron creaciones de la India pre-moderna.

A partir de 1850, algunos maestros de la India empiezan a enseñar yoga a grupos cada vez mayores, incluyendo eventualmente a las mujeres y a los occidentales.

En su viaje desde la India medieval hasta el moderno Occidente, el Hatha-Yoga ha pasado por una serie de transmutaciones y adaptaciones con el objeto de cubrir las necesidades de sus practicantes occidentales.

EL YOGA EN OCCIDENTE

A partir de la década de 1920, se desarrollaron  en Occidente diversos métodos de enseñar y practicar el Hatha Yoga.

El método generalmente ha tomado el nombre de la persona que desarrolló ese estilo particular de enseñar y practicar el Hatha Yoga. Así, hablamos del Yoga de Iyengar, el Yoga Sivananda, el Yoga Kripalu y diversas escuelas más.

El Hatha Yoga que se practica hoy en día procede de las escuelas de unos cuantos maestros contemporáneos, entre los que destacan:

  1. Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989)
  2. Swami Sivananda Saraswati  (1887-1963)
  3. Swami Kripalvanandji  (1913-1981)
  4. Yogi Bhajan  (n. en 1929)
  5. Paramahansa Yogananda (1893-1952)
  6. Swami Muktananda (1908-1982)
  7. Swami Vivekananda (1863-1902)

1. KRISHNAMACHARYA

Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989)

En 1924 abrió en Mysore una escuela de yoga donde enseñó continuamente hasta su muerte en 1989.

La originalidad de sus enseñanzas se basaba en la premisa de adaptar el yoga especialmente a las necesidades propias de cada practicante.

DISCÍPULOS:

  1. Yoga Ashtanga de K. Patabhi Jois (n. en 1915)
  2. Viniyoga de T.K.V. Desikachar (hijo de T. Krishnamacharya, n. en 1938)
  3. Yoga Iyengar de B.K.S. Iyengar (sobrino de T. Krishnamacharya, n. en 1918)
  4. Fundación Indra Devi, de Mataji Indra Devi
  5. (1899-2002?)
  6. Flow Yoga o Yoga Vinyasa de Ganga White y la Fundación White Lotus
  7. Tri Yoga de Kali Ray
  8. Power Yoga de Bender Birch

2. SIVANANDA

Swami Sivananda Saraswati (1887-1963)

Uno de los grandes maestros del yoga en el siglo XX y prolífico escritor de temas de yoga y filosofía.

Sus enseñanzas se resumen en las seis palabras “servir, amar, dar, purificar, meditar y darse cuenta”.

DISCÍPULOS:

  1. Bishnu Gosh (hermano de Paramahansa Yogananda, 1903-1970)
  2. Yoga Bikram de Bikram Choudhury y su Colegio de Yoga de la India (n. en 1945)
  3. Centros de Yoga Sivananda Vedanta de Swami Vishnudevananda (1927-1993)
  4. Yoga integral de Swami Saychidananda (n. en 1914)
  5. Yoga del Lenguaje Oculto de Swami Sivananda Radha (n. en 1911)

3. KRIPALU

Swami Kripalvanandji (1913-1981)

Maestro de Yoga Kundalini, cuyo énfasis primordial radicaba en la conciencia de la respiración y en las técnicas de Pranayama, así como en la meditación y el silencio.

DISCÍPULOS

  1. Yoga Kripalu de Amrit Desai (n. en 1932)

4. YOGA KUNDALINI

Proviene del linaje de gurus Sikh, que trazan su línea ancestral hasta el Guru Nanak, fundador de los Sikh, en el siglo XV.

Yogi Bhajan (n. en 1929)

Crea la Fundación 3HO (Healthy, Happy, Holy Organization), que se enfoca en la sanación, el yoga, el vegetarianismo, la educación y el servicio comunitario.

5. YOGANANDA

Paramahansa Yogananda (1893-1952)

Fue el primer yogi hindú que vivió permanentemente en EUA, desde 1920 hasta su muerte en 1952. Viajó por todo el país en “campañas espirituales” difundiendo el mensaje del yoga. Autor de Autobiografía de un Yogui y creador de la Hermandad de la Auto-realización

DISCÍPULOS

Diversas organizaciones Yoga Kriya

6. MUKTANANDA

Swami Muktananda (1908-1982)

La práctica del Siddha Yoga tiene por objeto tocar y expandir el estado místico interior hasta que, con el tiempo, se llega a la experiencia del yoga como la unión con Dios.

DISCIPULOS

Swami Chidvilasananda o Gurumayi (n. en 1955)

7. RAMAKRISHNA

Ramakrishna (1836-1886)

Swami Vivekananda (1963-1902)

En septiembre de 1893, participó en el Parlamento Mundial de las Religiones, llevado a cabo en Chicago, trayendo con ello el Yoga a América. Su presencia empieza a transformar la curiosidad por la espiritualidad oriental en algo concreto y práctico.

DISCÍPULOS

Diversos centros Vedanta

OTRAS ESCUELAS O RAMAS DEL YOGA QUE HAN LLEGADO A OCCIDENTE:

BABA HARI DASS

Baba Hari Dass (n. en 1922)

Mount Madonna Center

MEDITACIÓN TRASCENDENTAL

Maharishi Mahesh Yogi (n. en 1920)

YOGA TIBETANO

Yogis siddha budistas ( ca. 900-1100)

Muchos maestros budistas indios y tibetanos de esta era, incluyendo a Naropa (956-1040) y Milarepa (1038-1122) son también reverenciados como grandes yogis.

  1. Maestro de Tantra Blanco Tibetano, Lihar Po
  2. Yoga Yantra de Chogyal Namkhai Norbu (n. en 1938)
  3. Trul Khor de Tenzin Wangyal Rinpoche
  4. Cinco ritos de rejuvenecimiento (Los Cinco Tibetanos)

INSTITUTO HIMALAYA

Shri Madhavananda Bharati

(Baba Dharam Das, m. en 1982)

Swami Rama

(1925-1996)

FUENTE: http://yoga.com.mx/newweb/index.php?option=com_content&view=article&id=365:el-arbol-genealogico-del-hatha-yoga&catid=52:articulos&Itemid=112

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