Zen: Todo es mente

Estándar

“TODO ES MENTE”… Esta frase es irremediablemente cierta. Piensa: tu ambiente lo procesas con la mente, tus amores, tus apegos, lo que rechazas, la ciencia, la religión, Dios y más. Todo lo percibimos por la mente. Este mensaje conforme se desliza por tus pupilas y el nervio óptico a tu corteza superior y de ahí al resto del cerebro, se convierte en mente.

Por tanto, la claridad de la mente es la claridad.

Uno de los deformadores de la realidad es la DUALIDAD. La mente dual lo ve todo en forma de polos opuestos: alto-bajo, grande-pequeño, negro-blanco, malo-bueno, y así…

La mente dual propicia el sufrimiento porque es anti-natural ya que la naturaleza tiene gradientes. Basta observar una atardecer hermoso para darse cuenta que es imposible observar cuando los colores se empiezan a mezclar y cambian. Hay escalas de colores, de dimensión, de intensidad, de emoción, de complejidad… por ejemplo un arquitecto no te dibuja su idea al nivel de detalle de un clavo, sino que hace un dibujo abstracto simple pero que contiene al clavo naturalmente… El ingeniero no le va a exigir “que dibuje al detalle o no se construye”. Y sin embargo aún cuando tú querido lector estás de acuerdo que este ejemplo es lógico, nosotros todos los días estamos polarizando nuestra mente con ideas como: “¡Me quieres o no me quieres!”, “¡O cambias o mejor te vas!”,”O salen las cosas cómo quiero o ya de plano le paramos”,”¿Jesús era rubio o moreno?”,”¿El Buda era gordo panzón o flaco y calvo?”,”O hay amor o no”… Y aún mas sutilmente frases como: “Sino me compro tal coche es que no soy capaz de dirigir mi destino”, “Los tiempos anteriores siempre fueron mejores”,”Sino traes la cantidad necesaria de dinero a la casa eres un inútil”,”Las buenas mujeres se comportan así, así y así”,”Un buen gobierno debería estar haciendo esto y aquello”… Creo lector que en tu MENTE ya surgieron varias más y no tiene caso aburrirte. Lo clave es que todas tienen algo en común: implican solo dos posiciones.

Ahora te pido que respires lo más suave posible y como el momento te lo permita. Gradualmente… un pasito a la vez hasta que estés ahí… si quieres puedes contar, sin tener que ser exacto, la duración de la inspiración, retención y expiración… observa si disfrutas o rechazas la experiencia y en qué medida… escucha, ve y siente… date una pausa antes de leer las siguientes palabras de este texto… varía a poquitos… Gradualmente… Pacientemente… Tu paciencia puede ser parcial, no tiene que ser total… haz una pausa larga y observa atentamente … date más tiempo antes de continuar…. UNA PAUSA LARGA antes de leer el parrafo de abajo y aparta tu vista hasta que estes listo para continuar…. UN MINUTO SIN LEER…. UN MINUTO SIN LEER…. UN MINUTO SIN LEER….s

…    …   …   …   …   …   …   …

…    …   …   …   …   …   …   …

…    …   …   …   …   …   …   …

…    …   …   …   …   …   …   …

…    …   …   …   …   …   …   …

Ahora lee esto: ¿Se suavizo tu respiración?… ¿Te relajaste?… ¿Fue naturalmente gradual o no?…. ¿NO?…. ¿¿¡¡ CÓMO QUE NO !!?? ¡Ya deberías de estar relajado! Si algunos de ustede no están relajados ¡¡¡ ENTONCES YO ME DEBERIA DEDICAR A OTRA COSA !!! ¡¡¡Ya es suficiente con tratar de mantener esta hoja web con información para que de encima no les sirva lo que les escribo!!! ¡¡¡LLevo una hora de mi valioso domingo escribiendo como idiota para que al final no te relajes AUNQUE SEA UN POCO!!! Prefiero haber empezado mi hatta yoga que estar escribiendo esta mierda! ¡¡¡¡ O TE RELAJAS O LA PROXIMA VEZ NO ESCRIBO NI MADRE !!!!

Si te reiste, o molestaste, o estas de acuerdo o no, eso no importa, el ejercio no era para que te relajaras sino para veas el efecto perturbador de una mente dual. Con honestidad describete a Tí mismo cuales fueron las emociones que fueron surgiendo en tí a leer lo anterior y qué tanto contribuyeron a tu paz o a tu sufrimiento mental…

Hoy queridismo lector, sal y lleva tu estado de yoga a la calle… asegurate de no pedirle al conductor torpe que maneje como tú, al mesero que sea atento como tú, al cajero del banco que sea amable todo el tiempo, al dueño de la tienda que este de humor, y así….

Personalmente no tengo preferencia sobre si te gusto o no este mensaje. Natural y gradualmente va a tener un efecto, un karma… que así sea…

Una frase final del maestro zazen Fukanzazengi: “Una vez que surge la mínima preferencia, la mente se pierde confusa”…

El maestro no genera diferencias por eso nunca está en contra..

Fui muy mamón, muy duro, muy vulgar, muy culto, muy atrevido, muy loco, muy sabio, muy ALGO….:

¿Y QUÉ TU  PREFIERES LECTOR…? ¡Jajajaajajajajajajaja…!

Namasté,
Manuel Herrera
9/enero/2011

P.S. Si se me fué una falta de ortografía, GRADUALMENTE las iré corrigiendo pues me conforta que este mensaje no sea perfecto….

Probervios japoneses

Los comentarios están cerrados.