Los maestros: Daisetsu Teitaro Suzuki

Estándar

Daisetsu Teitaro Suzuki

Teitaro Suzuki (鈴木大拙?) nació en Honda-machi, Kanazawa, en la prefectura de Ishikawa, el 18 de octubre de 1870, y estuvo trabajando en la difusión del Zen en Occidente hasta su muerte, acaecida el 22 de julio de 1966. Ha sido uno de los pilares que prepararon el terreno para que otros maestros del Ch’an y el Zen pudieran darse a conocer posteriormente. Con sus numerosos libros y ensayos sobre Budismo, Zen y Shin, fomentó el interés de Occidente por la espiritualidad Zen y Shin. Fue además un gran traductor de literatura china, japonesa y sánscrita.

Aunque su lugar de nacimiento hace ya tiempo que dejó de existir, un monumento marca su localización. Su nombre budista “Daisetz”, cuyo significado es “Gran Simplicidad”, le fue dado por su maestro Zen Soyen Shaku.Contenido [ocultar]
1 Infancia
2 Carrera profesional
2.1 Matrimonio
3 Obra
4 Véase también
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
6.1 Vídeos

Infancia
Cuarto hijo del médico Ryojun Suzuki. La clase samurái en la familia Suzuki decayó con la caída del feudalismo, lo que obligó a su madre, una budista Shin, a criarle en un entorno de pobreza tras la muerte de su padre. Cuando tuvo suficiente edad para tomar conciencia de la situación en la que había nacido, comenzó a buscar respuestas en las diferentes formas de religión. Su intelecto filosófico, por naturaleza agudo, encontró dificultad para aceptar algunas de las cosmologías a las que fue expuesto.

Su hermano, abogado, financió su vida y educación en Tokio, en la Universidad Waseda. En 1890 ingresó en la Universidad de Tokio, pero intensamente atraído por el budismo Zen, estudió en Kamakura con Imagita Kosen Roshi, abad del monasterio Engaku-ji, y tras su muerte con Soyen Shaku. Soyen fue un monje Zen excepcional. En su juventud, su maestro Kosen y otros le habían reconocido como muy avanzado. Tres años después de recibir la “Transmisión del Dharma” de Kosen, a la edad de 25 años, Soyen tomó la determinación de viajar a Ceylon (actualmente, Sri Lanka) para estudiar Pali y Budismo Theravāda, viviendo la vida retirada del bhiksu durante tres años.

Bajo la tutela de Soyen Shaku, los estudios de Suzuki fueron esencialmente internos y no-verbales, incluyendo largos períodos de zazen (meditación sentado). Una labor comprometida que Suzuki describió como cuatro años de esfuerzo mental, físico, moral e intelectual.

Durante sus períodos de entrenamiento en Engaku-ji, Suzuki vivió la vida de cualquier monje. El describe esta vida y su propia experiencia en Kamakura en su libro “El entrenamiento de un monje budista Zen”. Fue invitado por Shaku Soen a visitar los Estados Unidos en la década de 1890.

En 1906 tradujo uno de sus libros al inglés, lo que significó el punto de partida en su carrera como escritor de libros en inglés.

El Dr. Suzuki fue un erudito de reputación internacional y sus libros y conferencias enseñaron a Occidente la naturaleza y la finalidad del Zen. Maestro espiritual y filósofo, autor prolífico y profundo, y primera autoridad mundial en budismo Zen, su obra señaló una única y efectiva labor de acercamiento espiritual entre Oriente y Occidente.
Obra
Ensayos sobre Budismo Zen: Primera Serie (1927), New York: Grove Press.
Ensayos sobre Budismo Zen: Segunda Serie (1933), New York: Samuel Weiser, Inc. 1953-1971. Edited by Christmas Humphreys.
Ensayos sobre Budismo Zen: Tercera Serie (1934), York Beach, Maine: Samuel Weiser, Inc. 1953. Edited by Christmas Humphreys.
The Lankavatara Sutra from the original Sanskrit. Boulder, CO: Prajña Press, 1978, ISBN 0-87773-702-9, first published Routledge Kegan Paul, 1932.
Introducción al Budismo Zen, Kioto: Eastern Buddhist Soc. 1934. Republished with Foreword by C.G. Jung, London: Rider & Company, 1948.
El Entrenamiento del Monje Budista Zen, Kioto: Eastern Buddhist Soc. 1934. New York: University Books, 1959.
Manual de Budismo Zen, Kioto: Eastern Buddhist Soc. 1934. London: Rider & Company, 1950, 1956.

FUENTE: http://www.wikipedia.com

proverbios japoneses haiku

Los comentarios están cerrados.