TAO YIN

Estándar

TAO YIN

El término Tao Yin significa Camino Interior o Camino de la Salud, y es una antigua forma de gimnasia interna, cuyos orígenes se pierden en el tiempo.
Ya en la legendaria dinastía Hsia, (era en la que Huang Ti, el Emperador Amarillo, sentó las bases para el desarrollo de la Medicina Tradicional China) se dice que existían prácticas que apuntaban a conservar la salud a nivel preventivo y terapéutico.

Bien, los orígenes del Tao Yin y de la Medicina Tradicional China pueden considerarse contemporáneos.

Se dice que Huang Ti en sus tratados de medicina (recogidos en el antiguo texto Nei Ching Su Wen) explicó técnicas físicas basadas en  movimientos y ciclos respiratorios útiles para mantener la salud.

El Tao Yin está constituido por un conjunto de ejercicios físicos medico-preventivos perfectamente coherentes con las enseñanzas filosóficas taoístas, que prevén la práctica regular y diaria con el objetivo de mantener el cuerpo en buena salud.

La ejecución de estos ejercicios, sin esfuerzo físico, es accesible a cualquier persona y a cualquier edad, sin olvidar que ayuda enormemente al practicante en su camino de evolución espiritual.

Ta Mo (Bodhidharma), patriarca del Budismo Chan, introdujo en China una serie de técnicas corporales con el objetivo de mantener el cuerpo en perfecta salud. Esta contribución fue fundamental también para enseñar los “principios” del Arte del Combate.

Los taoístas, agudos observadores de la naturaleza y de sus leyes, llegaron a ser maestros en este arte y siempre buscaron a través de sus investigaciones la longevidad y la inmortalidad, conceptos importantísimos en la doctrina taoísta. Cuentos legendarios hablan de maestros taoístas que vivieron 200 o 300 años y de algunos famosos personajes que llegaron a ser inmortales. Documentos históricos atestiguan que en la Dinastía Han, la edad media de algunos hombres fue de 140 – 160 años.

FUENTE: Sifu Paolo Cangelosi. Extractado de la Revista Cinturón Negro de España.

medicina china y salud

 

Los comentarios están cerrados.