La práctica de las vías del yoga: MUCHO CUIDADO CON LA ENERGÍA DE LA ATENCIÓN PLENA

Estándar

Recientemente, en otro foro donde escribo eventualmente artículos sobre el estado de yoga, me hicieron una pregunta sobre otro artículo que escribí sobre el kundalini. La pregunta está relacionada con las malas experiencias de manejar esta energía sin estar preparado (leer a Gophi Krishna para profundizar).

Para responderle le compartí la siguiente información que espero les pueda ser útil a ustedes también. La prácticas hay que hacerlas con prudencia. No todo en el estado de yoga son miel sobre hojuelas.

MENSAJE ORIGINAL

que tal amigo, muy interesante tu post, soy principiante muy interesado en esto, en el post comentas que te llevaste dos sorpresas no muy gratas, me podrias iluminar un poco con tus experiencias?

estoy en busca de ese par de libros que comentas por que me quiero llevar esto paso a paso y tranquilo, ya que sin leer antes asi habia decidido hacerlo y he visto por ahi varios post y comentarios de gente que dice que es peligroso.

bueno espero no molestarte con mis preguntas y te agradezco tu tiempo.

saludos.

Raul

RESPUESTA AL LECTOR

Gracias por tus amables comentarios. No solo el kundalini sino en general el estado de yoga viene acompañado de nuevas experiencias para la mente.cuerpo. La peor de las dos sorpresas fue cuando estaba practicando la meditación tipo “atención plena”. En esta meditación lo único que se hace es observar imparcialmente tus pensamientos, es decir, contemplarlos sin juicio alguno. Para mi sonaba fácil la tarea. Entonces puse manos a la obra. El primer obstáculo fue que tan pronto llegaba un pensamiento me unía a el y entonces la distracción se hacía cargo, Bueno, me mantuve firme y durante varias semanas pude ver los pensamientos y verlos pasar como pasa una nube, hasta que un día comencé a ver fragmentos de imágenes que llegaban a gran velocidad y como tormenta. Se le unieron sonidos y voces igualmente fragmentadas y me dije “¡Me estoy volviendo loco!”. Pensé que ya no se detendrían y me asusté ¡MUCHO!, Abrí los ojos y eso bastó para detener el torrente. Claro el susto me duro un par de semanas y de meditar ni hablar. Eso fue hace ya algunos años. Leyendo de grandes maestros de meditación vi varias notas que advertían que esto era posible que sucediera y hasta sano pero que se debe contar con la asistencia de un maestro de meditación. Pero me preguntaba ¿por qué sucede? Y otros autores me arrojaron luz sobre el tema: porque ese es el estado común y cotidiano en el que se encuentra atrapada nuestra mente solo que la aparente estabilidad derivada de la operación de  nuestros sentidos nos lo oculta. Al practicar la atención plena y concentrar la energía mental solo en esa labor, detiene los sentidos (dharana) y la conciencia plena irrumpe revelándonos por primera vez la naturaleza caótica de la mente ilusoria (samsara). Espero haberte dado luz y un consejo final: las prácticas de yoga hay que hacerlas con MUCHA PRUDENCIA, un paso a la vez y de preferencia con un instructor reconocidamente serio.

Namasté,
Manuel Herrera

P.S. Una buena definición de dharana:

“La concentración.

La concentración (dhâranâ) se entiende en Yoga como la capacidad para mantener la atención fija en un solo objeto, aunque tal fijación se lleve a cabo de forma intermitente y por cortos periodos de tiempo.

La concentración consiste en fijar la mente, en estado de abstracción sensorial, en un solo punto (III.1)

Esta capacidad se ve ampliamente favorecida si se precede o acompaña de técnicas respiratorias adecuadas, propias de la etapa anterior sobre el control de la energía fundamental (prâna) con la respiración.

El control de la energía fundamental también, proporciona aptitud para la concentración de la mente sensible (II.53)

También influye positivamente en su logro la profundización en shauca (actitud personal de purificación, limpieza en su aspecto mental).

Además, la actitud personal de limpieza, produce purificación mental, alegría, atención, dominio de los once sentidos y capacidad para la autoobservación (II.41)

Técnicamente, Patâñjali explica la concentración mental como la unidireccionalidad de la mente al conseguir establecer una cadena de ideas similares.

Además, en esta interiorización perfecta, cuando se produce la similitud entre la idea que se reprime y la idea que aparece ahora en la mente, tiene lugar la transformación denominada de unidireccionalidad de la mente (III.12)

Para lograr tal unidireccionalidad es preciso eliminar las distracciones y buscar la estabilización mental.

La transformación de la mente en la interiorización perfecta se produce con la eliminación de toda distracción y el surgimiento de la atención (III.11)

A fin de neutralizar estos obstáculos, hay que esforzarse por lograr la estabilidad en una sola entidad (I.32)”

Tomado del excelente sitio http://www.yoga-darshana.com/dharana.htm

Los comentarios están cerrados.