Yoga y la tercera edad

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Como todos sabemos, el proceso de envejecimiento genera la reducción progresiva de masa muscular y el aumento paulatino de masa grasa en el organismo.

Debido a la disminución de la proporción de músculo, es frecuente la fragilidad, pérdida de estabilidad y equilibrio que incrementan el riesgo de caídas y fracturas consecuentes.

Por las razones antedichas siempre es importante mantener el cuerpo en movimiento a pesar del paso de los años, sea cual sea el deporte elegido.

Investigadores del Centro de estudio del modo de andar de la Universidad de Temple han evaluado los efectos de un programa de yoga Iyengar de 9 semanas de duración sobre los adultos mayores.

El yoga Iyengar es uno de los muchos tipos de yoga que centra su atención en la concentración y meditación de cada movimiento mediante la utilización de soportes como correas y bloques. Las cuidadosas series de movimiento se denominan asanas y se practican con énfasis en el perfeccionamiento, la precisión y la concentración de cada pose.

El programa utilizado para el estudio fue exclusivamente diseñado para personas mayores de 65 años sin ninguna o poca experiencia en su práctica. Luego del período de aplicación se observó mayor flexibilidad en las extremidades inferiores, mejor postura en una sola pierna y más confianza al caminar y en el equilibrio.

Las mejoras fueron sorprendentes en cuanto a la estabilidad, la cual se vio favorecida por la mayor fuerza muscular adquirida en las extremidades inferiores luego de la participación en el programa de yoga.

Haber mejorado la estabilidad y el equilibrio implica, para las personas mayores, una menor probabilidad de sufrir caídas que son responsables principales de las lesiones fatales entre las personas de más de 65 años de edad.

Sumado a estas mejorías se observó en muchos participantes una reducción o eliminación de dolor de rodilla y espalda que padecían al iniciar la investigación.

Se han evaluado anteriormente los efectos de otros tipos de yogas más agresivos, pero el yoga Iyengar es especialmente apropiado para las personas mayores dada la ejercitación mental requerida y la suavidad de los movimientos que la componen.

Más allá de que soy partidaria de que cualquier tipo de ejercicio físico contribuye con un envejecimiento saludable, creo que esta alternativa en particular puede convocar a mayor cantidad de adultos mayores por sus movimientos suaves, lentos y cuidadosos.

FUENTE: http://www.vitonica.com/prevencion/practicar-yoga-mejoraria-la-estabilidad-y-el-equilibrio-en-personas-mayores

Enlaces relacionados: http://www.scientificpsychic.com/fitness/culturismo.html

B.K.S. Iyengar a los 88 años

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