SABIAS QUE… Kriya Yoga

Estándar

El Significado de Kriya

La palabra Kriya está compuesta de dos sílabas, kri y yâ. En Sánscrito, kri significa karma dhatu -, acción de los elementos, y yâ significa Alma o Atma. La palabra Kriya indica acción del Alma o prâna karma. La primera y más importante acción del Alma es la respiración.

La palabra yoga proviene del Sánscrito, de la raíz yuj que significa unión. La unión del Alma individual con el Espíritu.

La palabra yoga proviene del Sánscrito, de la raíz yuj que significa unión. La unión del Alma individual con el Espíritu. Kriya Yoga es un método para alcanzar la unión de la respiración y el Alma en cada inhalación y exhalación. Expresado en otras palabras: la unión del alma individual con el Espíritu es llamada Kriya Yoga. Esto es verdadero karma.

La práctica de Kriya Yoga está basada en la respiración, el cerebro y la espina dorsal. La respiración es el mediador entre el Alma y la mente. El cerebro lo es entre los órganos de los sentidos y la mente. Todas nuestras acciones físicas están reflejadas en nuestros órganos de los sentidos a través del intermediario de la parte inferior del cerebro localizada en la espina dorsal. Desde este lugar donde la mente inferior está situada, pasamos a la mente superior, después a la respiración, y finalmente de la respiración al Alma ( e inversamente).

El cerebro está conectado a la mente y la mente lo está a chitta. Chitta (la mente superior) está compuesta de cinco acciones, o cinco mentes, que poseen veinticinco cualidades o naturalezas, cada una creando dos resultados, llamados vrittis. Esto crea cincuenta tipos de diferentes resultados internos y externos, cincuenta vrittis, que son la manifestación de chitta. Los vrittis son creados por chitta, la mente superior, directamente desde el Alma por medio de la respiración. El objeto del Yoga es el control de las acciones de chitta.-Yogâshchittavritti

nirodhah (Pâtanjali’s Yoga Sûtra I, 2).

La mente está en constante movimiento. Nuestras acciones, tanto internas como externas, cambian constantemente y son reflejadas por nuestra respiración. Cuando tenemos miedo, la respiración está agitada, cuando sentimos alegría, la respiración es diferente, también lo es cuando estamos enfadados o atravesamos cualquier tipo de emoción. Cuando la respiración está en calma, también lo está la mente. Sólo por medio de la respiración se puede controlar chitta y llegar al estado llamado nirodhah. Nirodhah significa cerrar, encerrar con llave, lo cual significa parar todas las acciones(vrittis) de chitta y así tener fácil acceso al estado de meditación en yoga. El control de chitta, deteniendo las acciones de la mente es obtenido mediante el control de la respiración, mediante el pranayama.

Desde que Kriya Yoga está basado en la respiración, se puede practicar durante todo el día, en cualquier actividad que se esté realizando. Además de su práctica de meditación sentada, debería ser practicada siempre que sea posible.

La ciencia del Kriya Yoga es aquel conocimiento que cuando se aplica al interior del hombre, le permite realizar su siempre presente unidad con Dios y percibir que cualquier cosa que esté haciendo se hace solamente por el poder de Dios que está activando todo su sistema y dirigiendo todas sus actividades.

Según wikipedia:

El kriyā yoga es un conjunto de técnicas de meditación, que incluyen el prāṇāyāma (respiración yóguica). De acuerdo a Mahavatar Babaji, su primer difusor, el kriyā yoga es similar al rāja yoga.

El kriyā yoga es descrito por sus practicantes como un antiguo sistema de yoga revivido en 1861 por Mahavatar Babaji a través de su discípulo Lahiri Mahasaya. El sistema consiste en una serie de técnicas de prāṇāyāma diseñadas para acelerar rápidamente el desarrollo espiritual y crear un estado profundo de tranquilidad y de unión con Dios.

Yogananda, principal difusor del kriyā yoga en Occidente durante la primera mitad del siglo XX, decía que Krishná menciona esta disciplina en el Bhagavad Gita en dos ocasiones, aunque no explícitamente:
Entregando la aspiración del aliento a la espiración del aliento, y dando la espiración del aliento a la aspiración del aliento, el yogui neutraliza ambos alientos; de esta manera libera la fuerza vital del corazón y la logra dominar en su totalidad.
Krishná, en el Bhagavad Gita
Krishná relata que en una encarnación anterior impartió el eterno kriyā yoga a un sabio iluminado, Vivasvat, quien se lo transmitió a Manu, el gran legislador. Él, a su vez, instruyó a Ikshwaku, el padre guerrero de la dinastía solar de la India.
Yogananda sobre el Bhagavad Gita

Yogananda también afirmaba que Patañjali hace mención del kriyā yoga cuando escribió: «El kriyā yoga consiste en un cuerpo de disciplina, de control mental, y meditación en el om. […] La liberación se puede alcanzar mediante el prāṇāyāma, logrando la dislocación del curso de aspiración y espiración».

FUENTES:

http://www.kriya-yoga.com/spanish/questceque.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Kriyā_yoga

http://www.hariharanandakriyayoga.org/spanish/s_who_we_are/s_kriya/s_kriya_baba-article.htm

Los comentarios están cerrados.