Los maestros: Yogi Bhajan

Estándar

Harbhajan Singh Khalsa Yogiji, o Yogi Bhajan (Gujranwala, 26 de agosto de 1929) – Yogui y maestro espiritual. Controvertido líder religioso, espiritual, y empresario, fundador de la organización no gubernamental 3HO y maestro creador del estilo de yoga kundalini yoga.

Fundó 3HO (Healthy, Happy, Holy Organization) en 1969 y más tarde esta organización fue reconocida por las ONU como ONG, sufragando campañas educativas y a favor de los derechos de la mujer y los derechos humanos.1 Como empresario, se implicó en unos 17 negocios multimillonarios, entre ellos centros de yoga, una agencia de seguridad Akal y la compañía de comida saludable Golden Temple.

A los 39 años se instaló en los EEUU, donde se hizo conocido por su maestría en el yoga, por introducir kundalini yoga a occidente y por inspirar a otros a seguir el camino de Gurú Nanak en una versión especial para la Era de Acuario, no reconocida por el sikhismo ortodoxo.La Enciclopedia Británica considera al grupo como una secta, junto a otras como los Nirankaris, Nirmalis,Dera Babbas,etc. .2 3

Se describe 3HO como un nuevo movimiento religioso dentro de la investigación sociológica.4 5 6 La confusión aparece de la asociación general de 3HO, una organización secular al Sikh Dharma, un grupo religioso también integrado por Harbhajan Singh Yogui.

El grupo a veces se describe como un culto o secta por los investigadores debido al uso supuesto de tácticas coercitivas, incluso el “lavado de cerebro” y amenazas recibidas por ex-miembros.7 todas las demandas e informes fueron presentados en cortes de justicia de Estados Unidos de Norteamerica.8 La oposición a 3HO es similar a la oposición de otros nuevos movimientos del religioso.

El maestro Yogi Bhajan ha dejado su legado para miles de personas en el mundo, dejando kundalini yoga como una herramienta de “elevación de conciencia y preparación para la iniciativa de servicio para la Era de Acuario”

Le sobrevivieron su esposa, Inderjit Kaur, sus hijos, Ranbir Singh y Kulbir Singh; su hija, Kamaljit Kaur y cinco nietos.

Su lema fue “no es la vida la que importa, sino el valor con que la vives”.

Yogi Bhajan

Yogi Bhajan

Los comentarios están cerrados.