SABIAS QUE: Los gurús

Estándar

LOS GURÚS

En el marco del hinduismo, gurú significa ‘maestro espiritual’.

Desde hace muchos siglos este término se ha empleado en la India . El maestro espiritual era considerado una persona importante que mostraba el sendero del yoga, enseñaba las técnicas de meditación, y a quien se le pedían consejos.

En las Leyes de Manu (que según algunos exégetas es anterior al siglo II de nuestra era) ya se usa esa palabra para designar a un maestro espiritual.

Muchas veces el gurú (que únicamente podía ser de la casta bráhmana o chatría), era el mismo padre, que iniciaba en la recitación de un mantra a su discípulo (en su etapa de brahmāchārya o de estudio del Brahman), le instruía en los sastras (Escrituras sagradas) y finalmente conducía como sacerdote la ceremonia necesaria para la investidura, que era realizada por un acharia (maestro). El alumno era llamado brahmachārī, chela o shishia.

En el contexto del yoga Gurú es una palabra sanscrita que se refiere a aquella persona que disipa la oscuridad de la ignorancia, literalmente significa maestro y es utilizada para referirse a un guia espiritual.

Cuando estamos verdaderamente interesados en aprender acerca de cualquier tema o area de desarrollo, naturalmente buscamos un buen maestro. De igual forma, si queremos tener avance espiritual en forma natural haremos exactamente lo mismo.

La literatura vedica nos informa que debemos aproximarnos a un maestro espiritual fidedigno, para tener éxito en la adquisición de conocimiento espiritual. Entonces nos vienen las preguntas cómo sabemos quién es un maestro espiritual fidedigno, cómo encontrarlo y cómo relacionarnos con el.

Un maestro espiritual es parte de una sucesión histórica de maestros, y sus enseñanzas no deben desviarse de las enseñanzas de sus predecesores, es más deben estar confirmadas por las enseñanzas de los grandes sabios y también por las escrituras sagradas. Esto se conoce en sánscrito como: guru, sadhu, shastra.

Un guru genuino, además, debe estar concentrado en la trascendencia, ser plenamente instruido en el conocimiento de las escrituras, no ser interesado y ser un siervo completamente dedicado a Dios.

Se puede preguntar si una cadena de maestros puede transmitir con exactitud un mensaje espiritual, de una persona a otra, por un largo período de tiempo, sin alteración. Esto es posible, de la misma forma como es posible que un cartero entregue mensajes sin adulterar. El conocimiento trascendental sólo es transmitido por un maestro espiritual totalmente honesto, cuyas enseñanzas son confirmadas por los sadhus (los sabios) y el shastra (las escrituras) como habiamos dicho anteriormente.

Otras cualidades del maestro espiritual fidedigno, que nos permiten saber fácilmente quién es un maestro espiritual genuino y quién no, fueron detalladas en libros de grandes eruditos védicos.

Las escrituras védicas nos dicen:

“Tan sólo trata de aprender la verdad
acudiendo a un maestro espiritual.
Hazle preguntas de un modo humilde
y préstale servicio.
Las almas autorrealizadas
pueden impartirte conocimiento,
porque han visto la verdad”

(Bhagavad-gita 4.34)

OM NAMO GURU DEV NAMO

Fuentes: www.isvara.org y wikipedia

Los comentarios están cerrados.